¿Apagar la calefacción o no? «Bajar la temperatura de la calefacción cuando te vas de casa por un periodo prolongado es la mejor manera de ahorrar en gastos de calefacción», afirma Alexander Stein, de la empresa consultora sin ánimo de lucro . Recomienda bajar la temperatura del termostato a unos 16 grados, por ejemplo, durante un día de trabajo o un fin de semana corto. En los termostatos manuales, esto suele corresponder al nivel 2. Y con los termostatos programables, la temperatura de la habitación se puede ajustar con una precisión de un grado y en función de la hora del día.
¿Es mejor apagar completamente la calefacción?
Sin embargo, no se debe apagar completamente la calefacción. Si la temperatura de la habitación desciende demasiado, aumenta el riesgo de que se forme moho. Incluso si se ausenta de su hogar durante mucho tiempo, no debe apagar completamente la calefacción, ya que, de lo contrario, la humedad del aire se depositará en las paredes enfriadas.
Ahorre en calefacción y reduzca el consumo de energía
Bajando ligeramente la temperatura de la calefacción, se puede ahorrar en calefacción y reducir el consumo de energía. Sin embargo, hay muchas otras formas de hacerlo. La Agencia Federal de Medio Ambiente recomienda sellar las ventanas y puertas que no cierran bien con cinta adhesiva de espuma o juntas de goma. Es precisamente a través de las corrientes de aire de las ventanas y puertas por donde se pierde mucha energía.
Además, los radiadores deben purgarse periódicamente y no cubrirse con muebles o cortinas. De lo contrario, el aire caliente no podrá distribuirse por la habitación. Las persianas bajadas pueden reducir la pérdida de calor a través de las ventanas durante la noche en aproximadamente un 20 %, y las cortinas cerradas refuerzan aún más este efecto.