¿El jugo de limón embotellado tiene los mismos beneficios que el limón fresco?

Quizás lo tenga en el estante de su refrigerador. El jugo de limón embotellado es conveniente, pero ¿tiene los mismos beneficios que el jugo de limón fresco? Lo discutimos con Anna , nutricionista. ¿Te gusta tomar jugo de limón por las mañanas? Incluirlo en tu dieta puede ser beneficioso para ti. Según la nutricionista Anna , especialista en enfermedades del sistema digestivo, un vaso de jugo de limón de 50 ml cubre una cuarta parte de las necesidades diarias de vitamina C. «La dosis diaria recomendada de vitamina C para un adulto es de 110 mg, por lo que un vaso de 50 ml de jugo de limón cubre entre el 20 y el 25 % de las necesidades diarias. Recomiendo este hábito», afirma.

El limón contiene ácidos orgánicos, en particular ácido cítrico, que son beneficiosos para el sistema digestivo. «Pueden ayudar a reducir la sensación de hinchazón abdominal», opina Anna. Además, un vaso de jugo diluido en agua puede ayudar a hidratar bien el organismo, especialmente a las personas a las que les cuesta beber agua al despertarse. «Es muy beneficioso por la mañana, ya que activa el sistema digestivo. Lo mejor es tomar el jugo de limón en agua a temperatura ambiente o tibia», señala. Sin embargo, se debe evitar el agua demasiado caliente para no destruir la vitamina C del limón.

No se recomienda en caso de reflujo gastroesofágico

Advertencia: el jugo de limón no se recomienda para personas que padecen reflujo gastroesofágico y problemas de inflamación del esófago o el estómago, como gastritis o úlceras. Es mejor no consumirlo en grandes cantidades y diluir el jugo con mucha agua, ya que el limón es ácido y puede irritar la mucosa del esófago. El limón también puede afectar de forma agresiva al esmalte dental, por lo que, después de consumirlo, se recomienda enjuagarse la boca con agua limpia.

Otra ventaja del limón es que contiene ácido cítrico, responsable de su sabor ácido y su bajo nivel de pH. Después de la digestión y la transformación de los nutrientes, el limón tiene un efecto alcalino, como explica Anna: «Los ácidos orgánicos del limón producen sales minerales alcalinas, en particular citrato de potasio, calcio y magnesio», que son componentes importantes para el funcionamiento normal de nuestro organismo.

Ten cuidado con la composición de los jugos de limón embotellados

Los jugos de limón embotellados no tienen exactamente los mismos beneficios que el limón fresco. «La pasteurización para conservar el jugo puede destruir parte de la vitamina C y parte de los antioxidantes termosensibles», compara Anna.

En su opinión, el jugo de limón embotellado puede ser un buen producto, pero hay que elegirlo correctamente. Entre los elementos que deben evitarse se encuentran los azúcares añadidos y los conservantes. «En algunos productos he visto que se añade sulfito de potasio, que no tiene ningún interés desde el punto de vista nutricional. Y es mejor evitar los jugos elaborados a partir de concentrado», opina la nutricionista.

Es mejor elegir jugos 100 % naturales, exprimidos en frío, para conservar las propiedades nutritivas del limón. A ser posible, elija también jugos elaborados con productos ecológicos. «Esto permite evitar los residuos de pesticidas, lo que es mejor, especialmente en el caso del jugo».

Más del autor

Más eficaz que el bicarbonato, el vinagre o la lejía: ¡este gel casero hace que las juntas brillen en 15 minutos!

Truco con vinagre: cómo mantener la ropa negra como nueva al lavarla

Acerca de mí

Lucas

Soy periodista y escribo artículos.

Me llamo Lucas y escribo artículos con consejos útiles para el día a día: soluciones sencillas que permiten ahorrar tiempo y esfuerzo para vivir más fácilmente.