Muchos han comenzado a utilizar la secadora de otra manera. Gracias a este truco, la ropa se seca dos veces más rápido en invierno.

Secar la ropa en la secadora a veces puede ser todo un reto. Intentamos meter todo lo que podemos para vaciar por fin las canastas de ropa sucia. Pero una secadora completamente llena se parece al pelaje siempre húmedo de un oso, que no quiere secarse por nada del mundo. ¿Cómo hacer para que la ropa se seque rápidamente, incluso si no tienes secadora?

Puede parecer que una secadora llena es la mejor opción si queremos que la ropa se seque rápidamente. Por supuesto, queremos aprovechar cada espacio libre, y el pobre tendedero, si tuviera costuras, seguramente reventaría. Pero cuando está completamente lleno, podemos notar que la ropa no se seca en absoluto, permanece húmeda, incluso se enmohece y empieza a oler mal. ¿Qué hacer al respecto?

La mayoría de nosotros colgamos la ropa de forma incorrecta

Mientras que la mayoría de la gente sigue colgando la ropa para aprovechar cada espacio libre, muchos han llegado a la conclusión de que el enfoque contrario funciona mejor. La ropa que cuelga muy junta, y a veces incluso se superpone ligeramente, no permite que el aire circule entre las distintas prendas, lo que provoca un secado lento, un aumento de la humedad en la habitación y un olor a humedad.

Otro problema puede ser la ubicación inadecuada del tendedero en un lugar húmedo, cerca del baño o de un radiador, cuyo calor puede dañar las fibras de la ropa. Evitar estos errores puede ser muy importante, aprenda a secar la ropa correctamente.

Para que tu ropa se seque más rápido

El secado de la ropa es más eficaz cuando cada prenda tiene suficiente espacio a su alrededor. Por lo tanto, la fórmula para un secado rápido es: menos ropa y suficiente distancia entre las prendas. Si la ropa cuelga muy cerca unas de otras, el aire no puede circular libremente a su alrededor, se «queda estancado» en el lugar e incluso puede volverse rancio.

¿Cómo hacerlo en la práctica? Simplemente deje que las prendas voluminosas, como jeans, toallas o fundas, cuelguen con suficiente espacio entre ellas; para las prendas más pequeñas, basta con espacios más reducidos. Coloque el tendedero en un lugar bien ventilado, cerca de una ventana que se abra con frecuencia o de un ventilador, lo que favorece la evaporación de la humedad de la superficie de la ropa, para que se seque aún más rápido.

Compre el tendedero que más le convenga

A la hora de elegir un tendedero, compre uno alargado si cabe en su casa. En él se puede colgar mucha ropa con suficiente espacio entre las prendas, lo que acelerará aún más el secado. También existen tendederos extensibles que no ocupan mucho espacio cuando están plegados.

Otra opción es un tendedero de dos o varios niveles, adecuado para quienes no disponen de mucho espacio en su vivienda. La ventaja es que tienes varios niveles para secar la ropa uno encima del otro y solo necesitas un poco de espacio vertical. Elige secadoras modernas, fabricadas con materiales más resistentes, con ellas no tendrás que temer que después de varios usos se rompan los cables tensados a lo largo de la secadora.

Otros consejos para un secado rápido

Si quieres acelerar aún más el secado de la ropa, ajusta la velocidad de centrifugado de la lavadora entre 1200 y 1400 revoluciones por minuto. En este rango se elimina la mayor parte del agua de la ropa, lo que reduce considerablemente el tiempo que tus prendas pasarán en el tendedero. Sin embargo, una velocidad más alta no es adecuada para materiales delicados y sensibles, como la seda o la lana, ya que puede dañarlos, por lo que debe seguir las recomendaciones de las etiquetas de la ropa.

Puede lavar la ropa no solo por colores, sino también por material y grosor. Las prendas más pesadas, como los vaqueros o las toallas, requieren un tratamiento diferente al de las blusas ligeras de verano, por lo que es mejor no lavarlas juntas. Para las toallas y la ropa de cama se puede utilizar una velocidad de centrifugado más alta, y si se lavan junto con la seda a baja velocidad, habrá que esperar una eternidad a que se sequen en la secadora.

Quizás le parezca trivial, pero el truco de dejar espacio entre las prendas en la secadora realmente funciona. A veces no es necesario inventar cosas complicadas, sino que basta con un simple truco para conseguir el resultado deseado.

Más del autor

¿Qué significa cuando el refrigerador hace ruidos fuertes durante la noche?

El experto pide: a las 17:30, baje las persianas y cierre las cortinas de su casa

Acerca de mí

Lucas

Soy periodista y escribo artículos.

Me llamo Lucas y escribo artículos con consejos útiles para el día a día: soluciones sencillas que permiten ahorrar tiempo y esfuerzo para vivir más fácilmente.